“El acuerdo internacional para el desarrollo de la fase 11 de Pars del Sur se firmará el lunes en presencia del ministro del Petróleo y de los directores de Total, de la compañía china CNPCI (en consorcio internacional con Total) y de la empresa iraní Petropars”, ha anunciado hoy domingo un portavoz del Ministerio iraní del Petróleo.
El acuerdo está valorado en 4800 millones de dólares y permitirá desarrollar la parte persa del mayor yacimiento de gas natural del mundo, a caballo entre Irán y Catar —donde es denominado Cúpula Norte (North Dome, en inglés)—, bajo las aguas del Golfo Pérsico.
Total se convertirá así en la primera gran empresa occidental del sector de los hidrocarburos en volver a Irán tras la firma en 2015 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) entre Irán y el G5+1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido y EE.UU., más Alemania).
El acuerdo preliminar con Total se había firmado en la capital persa, Teherán, en noviembre del año pasado. La firma definitiva estaba prevista para principios de 2017, pero la elección en EE.UU. de Donald Trump como presidente había creado incertidumbre en la empresa francesa en cuanto a la continuidad de la política de Washington, según explicó en febrero el presidente de la compañía, Patrick Pouyanné.
El grupo de hidrocarburos galo afianza así su relación con Teherán, pese a la hostilidad de la mayoría de la clase dirigente de EE.UU. y a la coordinación entre lobbies sionistas y países árabes de la orilla sur del Golfo Pérsico a fin de presionar a las empresas para que se retiren del mercado iraní.
El acuerdo internacional para el desarrollo de la fase 11 de Pars del Sur se firmará el lunes en presencia del ministro del Petróleo y de los directores de Total, de la compañía china CNPCI (en consorcio internacional con Total) y de la empresa iraní Petropars”, ha anunciado el Ministerio del Petróleo de Irán.
El Congreso de EE.UU. está de hecho preparando nuevas “sanciones” a la República Islámica (y a Rusia), pese al compromiso adquirido por Washington de garantizar la plena efectividad del levantamiento de las restricciones impuestas con el pretexto del programa de energía nuclear persa y a las advertencias en contra de personalidades como el ex secretario de Estado John Kerry.
El grupo francés será propietario del 50,1 % del consorcio que explote la fase 11 de Pars del Sur, seguido por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPCI, por sus siglas en inglés), que poseerá un 30 % y de la empresa pública iraní Petropars, con un 19,9 %, de acuerdo con explicaciones previas del vicepresidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés), Qolamreza Manuchehri.
mla/ktg/ftn/rba