• Abu Omar al-Shishani, uno de los comandantes militares más famosos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2016 7:51
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2016 11:42

Abu Omar al-Shishani, uno de los comandantes más famosos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ha huido de Siria y ya se encuentra en Libia, donde busca facilitar la expansión de los extremistas en el país norteafricano.

Este cabecilla de Daesh, de nacionalidad chechena, según alega el portal web israelí DEBKAfile, se trasladó a Libia ya que el liderazgo de esta banda extremista da por perdida la batalla en Siria y está tratando de aprovecharse del caos en el territorio libio para establecerse como una fuerza dominante en dicha zona.

Cabe destacar que en múltiples ocasiones este líder terrorista ha conseguido escapar de la muerte y de operaciones dedicadas a arrestarlo.

Libia ha sido escenario de violencia e incertidumbre política desde que el exdictador libio Muamar Gadafi fuera depuesto durante una intervención militar occidental. Más de 1700 grupos armados, entre ellos la banda extremista EIIL, luchan en el territorio libio con el fin de controlar más territorios y consolidar su poder en este país árabe.

Integrantes de Daesh en Libia.

 

En las últimas semanas han aumentado las probabilidades de una nueva intervención extranjera en Libia que podría producirse bajo la excusa de impedir el avance de Daesh en dicho país.

hgn/ncl/hnb