• El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 20 de enero de 2025 11:27

Irán afirma que el acuerdo del alto el fuego establecido en la Franja de Gaza significa la “detención del plan de eliminar Palestina”.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha destacado este lunes los duros esfuerzos que hizo la República Islámica durante los últimos 16 meses para atraer la atención y movilizar a la comunidad internacional con el fin de detener el genocidio y los crímenes cometidos por el régimen de Israel en Gaza.

Al respecto, ha resaltado que ambas cumbres de la Organización de Cooperación Islámica se celebraron por sugerencia de Irán, además de que Teherán no escatimó ningún esfuerzo en este sentido a nivel de las Naciones Unidas, a nivel regional y en las conversaciones bilaterales.

“La República Islámica de Irán cree que la manera de salvar al pueblo palestino y hacer realidad su derecho a la libre determinación es un derecho humano legal y un derecho reconocido por el derecho internacional”, ha enfatizado.

El diplomático iraní ha agregado que la Resistencia utilizó todas sus capacidades inherentes en estos 16 meses, tal como lo hizo hace décadas, para zanjar la crisis, y en este contexto, ha declarado que Irán ha apoyado y seguirá apoyando la Resistencia palestina.

 

“Creemos que mantener el espíritu de la resistencia, junto con la empatía y la cohesión nacional entre todos los grupos y partidos palestinos y todo el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, y por supuesto, el apoyo de otros elementos de la Resistencia, fueron muy eficaces en este sentido”, ha aducido.

Baqai ha sostenido que todas las partes aprendieron la lección de este acontecimiento y definitivamente la utilizarán en el futuro.

En cuanto a ciertos comentarios de que HAMAS no tendrá lugar en el futuro de Gaza, el funcionario iraní ha aclarado que la Resistencia y HAMAS están arraigados en los corazones y las mentes del pueblo de Gaza y la Palestina ocupada, por lo tanto, en cualquier caso, nadie puede ignorar la influencia, el impacto y la presencia de este movimiento en el futuro de Palestina.

El miércoles, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) e Israel alcanzaron un acuerdo del alto el fuego.

A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, a saber eliminar a HAMAS y liberar a los presos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino.

msm/rba