El catalizador, fabricado por la empresa Eksir Novin Asia, patrocinada por el Ministerio de Petróleo de Irán, es el primero de su tipo fabricado cien por ciento en Irán que será exportado a un país extranjero.
En la ceremonia de presentación del producto, el viceministro de Petróleo iraní, Yalil Salari, quien también dirige la compañía estatal de combustible NIORDC del país, destacó el miércoles que la República Islámica “ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de catalizadores, materias químicas y equipos para la industria de petróleo”.
Dijo que, gracias a los esfuerzos de expertos iraníes y las empresas basadas en el conocimiento, Irán ha logrado abrirse camino hacia el mercado internacional en el sector de materias químicas y catalizadores, transferir sus equipos y ciencia técnica a sus clientes, y “ofrecer productos de conformidad con estándares internacionales”.
Salari dijo que el catalizador iraní es uno de sin número de logros de Irán en la industria de petróleo, producido pese a las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país, en particular contra el sector petrolero, y muestra que “la presión y amenaza ya no funcionan con Irán”.
Detalló que el catalizador fue producido a petición del Gobierno de Venezuela y es fruto de un memorándum de entendimiento firmado en junio de 2022 por el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán.
Los dos países firmaron entonces una ruta estratégica de cooperaciones para los próximos 20 años, que incluye distintos acuerdos en los sectores energético, científico, petrolero, de defensa, cultural, económico y alimentario, entre otros.
En los últimos años, la República Islámica ha estado suministrando equipos y tecnología al sector petrolero de Venezuela para ayudar al país caribeño en sus esfuerzos por compensar los impactos de las sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos.
Irán inició en mayo de 2022 los preparativos para reparar el Centro de Refinación de Paraguaná, el más grande en su tipo de Venezuela e incluso del mundo.
Asimismo, la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) acordó el año pasado arreglar y ampliar la refinería venezolana El Palito, de 146 000 bpd, en el estado de Carabobo.
El apoyo técnico de Irán ha ayudado al país sudamericano a restaurar la producción en sus campos petroleros y refinerías y a hacer frente a una gran escasez de combustible causada por las sanciones.
ftm/hnb