El máximo diplomático de Irán, que acompañó al presidente del país, Seyed Ebrahim Raisi, en su gira por África, en una entrevista dedicada este jueves a la cadena Press TV en Zimbabue, ha aseverado que la visión de Irán sobre África es bastante diferente a la del neocolonialismo o su versión anterior.
Amir Abdolahian ha resaltado que hoy, varios países, incluidos Estados Unidos, China, Turquía y la India, han realizado inversiones en África y participan en una cooperación seria en varios campos.
Al respecto, ha aducido que esto demuestra que la África de hoy es diferente a la del pasado, y los países africanos ya no se concentran solamente en las actividades de extracción de minas.
“Buscamos transferir tecnología a África y empoderar al continente”, ha agregado.
En otra parte de sus comentarios, el ministro de Exteriores de Irán ha resaltado dos áreas principales de coincidencia entre la República Islámica y los Estados africanos.
Primero, es que el pueblo africano y sus líderes son bastante sensibles a la protección de su independencia, y esto es uno de los puntos en común entre Irán y las naciones africanas; y otro tema de igual importancia para Irán y África es el régimen de sanciones de Estados Unidos, según ha explicado Amir Abdolahian.
“Con la ayuda de África, debemos evitar que Estados Unidos y ciertos Estados que todavía tienen una mentalidad colonial, utilicen la herramienta letal de las sanciones contra las naciones”, ha recalcado.
La visita del presidente Raisi a Zimbabue comprendió la última etapa de su gira por tres países de África que ya lo había llevado a Kenia y Uganda.
Los comentarios de Amir Abdolahian sobre la decisión de Irán sobre la cooperación tecnológica con África se realizaron con la firma de 12 acuerdos entre Irán y Zimbabue acerca de temas que van desde la energía hasta las telecomunicaciones, unos convenios que, según las autoridades zimbabuenses, ayudarán a este país a acceder a la innovación y la tecnología de Irán.
La visita del presidente iraní a Kenia también contó con la exhibición por parte de Irán de dos drones agrícola y cartográfico de fabricación nacional para su posible comercio y exportación al país africano.
msm/ctl/rba