“Ahora más del 40 % del comercio entre nuestros países se realiza en rublos (…) el rublo puede convertirse en la moneda principal que se utilizará en nuestras relaciones comerciales y económicas”, subrayó el miércoles Yalali en una conferencia de prensa.
En declaraciones citadas por la agencia rusa de noticias TASS, el embajador iraní señaló que Teherán también apoya la idea de utilizar el rublo como moneda principal en los organismos de integración regional, como la Unión Económica Euroasiática (EAEU, por sus siglas en inglés).
El diplomático persa señaló que la cooperación financiera y económica entre Rusia e Irán está avanzando en diferentes caminos, incluida la integración de los sistemas de pago nacionales Mir y Shetab.
“Otro tema en el que nuestros líderes están de acuerdo es que debemos hacer esfuerzos para reducir el predominio de ciertas monedas, incluido el dólar, en nuestras relaciones comerciales y económicas. Por lo tanto, el uso de nuestras monedas nacionales en acuerdos bilaterales es un asunto fundamental, y seguimos trabajando por este objetivo”, concluyó.
rba