• La Compañía Industrial de Fabricación de Aeronaves de Irán (HESA). (Foto: ISNA)
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2022 17:19

Irán y Rusia están considerando la producción conjunta de aviones de pasajeros con una capacidad de 70-150 asientos para soslayar las sanciones occidentales.

Durante la ceremonia de la inauguración de la 11.ª Exhibición Aeronáutica y Aeroespacial Internacional de Irán en la isla sureña iraní de Kish, el viceministro de Industria, Minas y Comercio de Irán, Manochehr Manteqi, anunció el martes el plan, calificándolo como un punto de partida para la cooperación estratégica y el avance en la industria de la aviación del país.

El establecimiento de una cooperación bilateral estratégica y dar pasos de gigante en la industria de la aviación se ha citado como el principal objetivo de la organización de la exposición, aseveró.

“Una de las discusiones importantes de esta exposición es la creación de redes y el suministro de una plataforma para alcanzar los logros deseados en la industria de la aviación”, agregó.

Respecto a los logros más destacados de las exposiciones realizadas en los años anteriores, señaló la colocación de empresas basadas en el conocimiento en la cadena de suministro y fabricación de aviones y helicópteros, así como el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (drones) en los sectores comerciales del país y la creación de un consorcio entre empresas tecnológicas para el diseño y desarrollo de aviones y helicópteros.

Más de 90 empresas iraníes, así como las compañías extranjeras de Rusia, China y Etiopía asistieron a la Exhibición Aeronáutica y Aeroespacial Internacional de Irán. El evento pretende mostrar los últimos logros de las industrias aeronáutica y aeroespacial iraníes, con los drones y los satélites como protagonistas.

 

En agosto, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAO, por sus siglas en inglés), Mohamad Mohamadi Bajsh, reveló planes de Irán para producir un avión de pasajeros de 50 asientos como parte de los esfuerzos para contrarrestar a Occidente, que está librando una guerra a gran escala contra el sector de la aviación del país persa.

Según Mohamadi Bajsh, se han preparado tres plataformas de aviones de pasajeros de 50, 72 y 150 asientos, teniendo en cuenta las necesidades del país. 

La aerolínea nacional iraní “Iran Air” firmó acuerdos en 2016 para comprar 200 nuevos aviones pasajeros de Airbus y Boeing y ATR tras la firma del acuerdo nuclear en 2015 y el alivio de las sanciones al país persa. Sin embargo, los contratos se suspendieron en 2018 después de que el Departamento de Tesoro de EE.UU. prohibiera a los fabricantes de aviones de suministrar los aviones a Irán tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear.

Irán, a su vez, ha logrado sortear las sanciones estadounidenses que han tratado de poner en tierra las aeronaves iraníes.

Por su parte, Rusia y su sector aeronáutico es objeto de este tipo de las sanciones impuestas por Occidente después del inicio de una operación militar rusa en Ucrania en febrero.

tmv/rba