La asignación, para préstamos y subvenciones a proyectos de investigación sobre la IA, se finalizó el domingo como parte de un memorando de entendimiento firmado entre el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán (NDFI, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Ciencia, Investigación y Tecnología de Irán.
Como parte del acuerdo, el Fondo iraní de Desarrollo otorgará unos 12,5 billones de riales, cifra equivalente a más de 15,6 millones de dólares; a proyectos de IA en universidades y centros de investigación privados para ayudar a comercializar esos proyectos.
Se proporcionarán otros 100 millones de dólares a proyectos de IA en la nación persa en forma de préstamos, dijo el Fondo, y agregó que el Ministerio persa de Ciencia, Investigación y Tecnología supervisará la implementación de los proyectos y cómo se utiliza la financiación.
Dijo que la asignación también dejaría al Fondo exento de las obligaciones fiscales que le han sido notificadas en los últimos dos años.
El Fondo Nacional de Desarrollo de Irán es independiente del presupuesto del gobierno y responsable de transformar casi un tercio de los ingresos por exportaciones de petróleo de Irán en inversiones productivas para las generaciones futuras.
El ministro de Ciencia de Irán, Hosein Simayi Sarraf, dijo que la financiación es necesaria para garantizar que las universidades y los centros de investigación iraníes puedan ponerse al día con el progreso mundial en IA.
Irán ha introducido importantes proyectos en los últimos meses para ayudar a la expansión de la Inteligencia Artificial en instituciones gubernamentales y empresas privadas.
Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Sattar Hashemi, señaló a principios de semana que el país quiere entablar una asociación con potencias globales de IA como Corea del Sur para impulsar la infraestructura y transferir la tecnología y el equipo necesarios para implementar proyectos de IA en Irán.
Irán apuesta por potenciar los estudios e investigaciones en este campo, y para ello incluso ha rubricado acuerdos con otros países como Venezuela, para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial, y transferir tecnología y formación en materia de IA.
gec/hnb