Rostam Qasemi dijo este miércoles que nueve aviones de pasajeros pertenecientes a Rusia están recibiendo en territorio iraní servicio de mantenimiento y reparaciones; si bien, no especificó los tipos de las aeronaves rusas.
El ministro persa también destacó el nivel de la tecnología de la Aviación iraní para actividades de revisión e inspección de diversos tipos de aviones. “Hemos estado en una buena posición en los últimos meses en términos de mantenimiento de aeronaves”, afirmó Qasemi.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia a raíz de la operación militar rusa ya han cortado el suministro de la mayoría de los aviones, piezas y servicios a Rusia.
En tanto, informes dan cuenta de la estrecha cooperación entre Irán y Rusia para minimizar los impactos de las sanciones que imponen países occidentales sobre la economía de ambos países.
Durante los últimos meses, Irán y Rusia han firmado importantes acuerdos con el fin de expandir su cooperación económica, comercial y energética.
Los expertos dicen que las sanciones estadounidenses no lograron alcanzar su objetivo e insisten en que las prohibiciones incluso crearon una oportunidad para que Irán y Rusia diversificaran sus economías lejos de los ingresos del crudo.
En este sentido, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el miércoles durante un foro económico en Vladivostok que Rusia estaba ganando con las sanciones y enfatizó que Moscú vio más oportunidades para ingresar a los mercados de Asia Occidental, incluido Irán, después de ser blanco de las medidas coercitivas de Occidente.
nrl/ncl/mkh