• Fuerzas japonesas instalan un sistema de defensa antimisiles Patriot en la Base Aérea Yokota, 29 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 17:29

Tokio planea actualizar su sistema de misiles con un avanzado radar de Estados Unidos, pese a la disminución de las tensiones en la península de Corea.

Japón recibirá la semana que viene de EE.UU. un avanzado sistema de radar para su sistema de defensa antimisiles, ha informado este viernes Reuters, citando fuentes japonesas.

Según la agencia británica de noticias, el sistema podría contribuir a disminuir las fricciones comerciales del país asiático con Estados Unidos y brindar protección contra los arsenales de Corea del Norte y China.

El Gobierno japonés quiere desplegar el sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore en dos ubicaciones a partir del 2023. “El Aegis será una gran compra. Será un buen regalo para el presidente (de EE.UU., Donald) Trump”, ha declarado un funcionario del Gobierno japonés, a condición de permanecer en el anonimato.

El Aegis será una gran compra. Será un buen regalo para el presidente (de EE.UU., Donald) Trump”, afirma un funcionario del Gobierno japonés, refiriéndose al sistema de antimisiles estadounidense Aegis Ashore.

 

Pese a haberse ya programado la entrega, Tokio tiene aún que decidir si opta por adquirir un sistema Raytheon Co (RTN.N) SPY-6 o una versión del radar de largo alcance de la compañía estadounidense Lockheed Martin, explica Reuters

Esta decisión del Gobierno japonés se toma en un contexto de disminución de las tensiones en la península de Corea, tras la reunión del 12 de junio en Singapur entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

La cumbre, celebrada con el objetivo de iniciar un diálogo para propiciar una desescalada y normalizar los lazos, tuvo, entre otros resultados, el de la suspensión de las maniobras militares surcoreano-estadounidenses y el compromiso de desnuclearización de la península de Corea.

Por eso, algunos responsables japoneses han cuestionado la necesidad de esta compra, aprobada el año pasado para mejorar el sistema de defensa de Japón frente a “la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”.

Este mismo viernes, EE.UU. ha abierto en Corea del Sur su “mayor base de ultramar”, semanas después de que el inquilino de la Casa Blanca dijera que quería retirar a las tropas estadounidenses del país asiático.

fmk/mla/tmv/rba

Comentarios