“Tenemos una visión táctica diferente del acuerdo” nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ha confesado el mandatario galo durante la rueda de prensa conjunta en el Palacio Elíseo.
El jefe de Estado francés insiste en que el pacto nuclear entre Teherán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania) es la única manera que “permite alguna forma de control”, postura con la que el príncipe heredero saudí disiente.
Mohamad Bin Salman secunda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que amenaza con abandonar el acuerdo nuclear a menos que sea revisado por las partes involucradas. La repetición de las largas y duras conversaciones está lejos de ser una opción para las otras partes.
Tenemos una visión táctica diferente del acuerdo” nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, dice presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la opinión de Arabia Saudí.
Sin embargo, Macron y Bin Salman han concordado en otros asuntos como, por ejemplo, la crisis en Siria, concretamente en la necesidad de acciones militares en represalia por un presunto ataque químico en el país árabe del que culpan a Damasco sin pruebas.
En cuanto a Yemen y a la campaña militar que dirige el régimen de Riad contra los yemeníes, Macron le ha manifestado su apoyo, pero al mismo tiempo anuncia la celebración de una “conferencia humanitaria” sobre Yemen en la capital gala antes del verano.
Macron, en contra de la opinión pública de su país, ha defendido la venta de armas a Arabia Saudí y a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pese que se usan para bombardear sistemáticamente al pueblo yemení.
La agresión saudí contra Yemen, que comenzó en marzo de 2015, se ha saldado hasta ahora con más de 10 000 yemeníes muertos y 22 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. Se trata, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la mayor crisis humanitaria de hoy en día.
zss/hnb/nii/