La cadena local ABC, en un informe sobre los abusos sistemáticos que sufren los menores en reformatorios del Territorio Norte, donde residen un gran número de la comunidad aborigen, ha divulgado este lunes un vídeo que muestra cómo los guardas arrojan gases lacrimógenos dentro de una celda en el reformatorio Don Dale para acallar a los jóvenes.
Los guardias optaron por la violencia y los abusos verbales en lugar de negociar con los menores, y arrojan hasta diez chorros de gas lacrimógenos durante un breve lapso de tiempo en la estancia cerrada”, afirma la cadena local ABC.
El incidente, grabado por las cámaras de seguridad, sucedió en agosto de 2014 cuando unos jóvenes, de entre 14 y 17 años, intentaban escapar de sus celdas en un ala de aislamiento.
“Los guardias optaron por la violencia y los abusos verbales en lugar de negociar con los menores, y arrojan hasta diez chorros de gas lacrimógenos durante un breve lapso de tiempo en la estancia cerrada”, afirma la fuente.
Las autoridades del centro calificaron de un “motín” el suceso mientras la grabación confirma que algunos de los prisioneros estaban jugando a las cartas antes de la violencia.
Según confirman expertos en derechos humanos el aislamiento de menores contradice las leyes que rigen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura.
El centro Don Dale fue cerrado tras lo ocurrido.
msm/ktg/nal