• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla con la nación iraní con ocasión del inicio del año 1395 (del calendario persa), 20 de marzo de 2016.
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2016 7:02
Actualizada: domingo, 27 de marzo de 2016 3:06

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha prometido un Irán digno para la nación en el Año Nuevo del calendario persa que acaba de comenzar, con “esperanza” y “esfuerzo”.

En un mensaje televisado que se ha retransmitido este domingo en vivo con ocasión del inicio del año 1395, Rohani ha felicitado el Noruz (el Año Nuevo del calendario persa) a todos los iraníes tanto dentro como fuera del país.

El presidente iraní ha enviado felicitaciones especiales a las familias de los mártires, los heridos de guerra y los que han luchado en defensa de su patria, además de expresar su esperanza de que mejore la economía del país a través de la cooperación a nivel nacional y un intercambio constructivo a nivel internacional.

Podemos alcanzar un incremento del 5 % a través de un esfuerzo colectivo; un aumento en la tasa (económica) que superará la de los países vecinos”, ha prometido el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Con una mirada puesta en el Año Nuevo persa, el presidente iraní ha señalado que el país busca lograr un desarrollo económico del 5 %.

“Podemos alcanzar un incremento del 5 % a través de un esfuerzo colectivo; un aumento en la tasa (económica) que superará la de los países vecinos”, ha prometido.

El jefe del Gobierno iraní ha recibido con beneplácito el hecho de que el inicio del Noruz se haya producido a las 8H00 am (hora local) en coincidencia con el octavo Imam de los musulmanes chiíes, Imam Reza (la paz sea con él), y ha pedido su ayuda para que la nación iraní prospere este año en todos los terrenos.

De igual manera, ha solicitado a Dios todopoderoso que “nos ayude a dejar de lado las discrepancias, las peleas y la violencia, sea cual sea nuestro credo o religión”, pues, ha afirmado Rohani, Noruz es una tradición caracterizada por la compasión, la amistad y la reconciliación.

Lo que en los años anteriores fue considerado como un pretexto para amenazar a la nación iraní (…) hoy se ha convertido en un símbolo de cooperación entre Irán y otras naciones del mundo. Lo que se consideraba ayer como una zona prohibida, se ha convertido hoy en una actividad precisa que todo el mundo reconoce”, ha recalcado Rohani.

Asimismo, en otra parte de su alocución, el presidente de Irán ha recordado los logros que ha conseguido el país durante el ya pasado año persa.

Rohani, refiriéndose al caso nuclear iraní, ha señalado que “lo que en los años anteriores fue considerado como un pretexto para amenazar a la nación iraní (…) hoy en día se ha convertido en un símbolo de cooperación entre Irán y otras naciones del mundo. Lo que se consideraba ayer como una zona prohibida, se ha convertido hoy en una actividad precisa que todo el mundo reconoce”.

En el mismo contexto, el presidente del país persa ha considerado que la unidad existente entre los iraníes coadyuvó a sellar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) acordado en julio de 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa nuclear iraní, el cual, ha adelantado, rompió las cadenas de las sanciones antiraníes impuestas por el caso.

Igualmente, Rohani ha recordado el “gran hito histórico” que protagonizó la nación iraní con su alta participación en las elecciones celebradas el pasado 26 de febrero para elegir a los 290 miembros del X Parlamento y también a los 88 miembros de la V Asamblea de Expertos, órgano este último que tiene por principal meta elegir al Líder de la Revolución Islámica de Irán, así como supervisar sus actividades.

Tras resaltar que en este evento los iraníes demostraron al mundo su poderío y la tranquilidad y estabilidad que reina en el país, el mandatario persa ha concluido que el año pasado estuvo marcado, en general, por las victorias conseguidas ante las potencias mundiales.

ask/anz/hnb

Comentarios