tengo autoridad para pedirle que no interfiera en mi vida de ciudadano ni difunda la idea de que yo soy un francés de segunda clase”
“No creo ser el único en sentir la necesidad de pedirle, con respeto pero con firmeza, que ponga fin a esos llamamientos” a los judíos europeos a emigrar a Palestina, que hace el mandatario del régimen de Tel Aviv “tras cada atentado antisemita”, escribe Jakubowicz en un artículo de opinión publicado el miércoles por el diario parisino ‘Le Monde’.
Jakubowicz reivindica su condición de ciudadano francés, y sugiere que la retórica del mandatario israelí degrada su posición en la sociedad de su país: “tengo autoridad para pedirle que no interfiera en mi vida de ciudadano ni difunda la idea de que yo soy un francés de segunda clase”.
En su escrito, el líder sionista señala el auge de la judeofobia (que confunde con “antisemitismo”) y de las agresiones a judíos en Europa, pero proclama que no son los judíos franceses quienes deben abandonar su país, sino “los rufianes que los atacan”.
El dirigente de la LICRA (siglas de Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo) retoma además las recientes palabras del ministro Manuel Valls, según las cuales Francia, sin judíos, ya no sería Francia.
La reacción de Jakubowicz no ha sido inmediata, sino que se produce dos días después de que rechazaran el llamamiento de Netanyahu —dos días después de un atentado a las puertas de una sinagoga en la capital danesa, Copenhague— tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro, Manuel Valls —conocido por sus afinidades proisraelíes—.
En los últimos años, las tensiones sociales derivadas del declive económico europeo, el rechazo a los crímenes del régimen israelí en Palestina —pervirtiendo el nombre de la religión judía— y la difusión de información sobre el poder de los lobbies sionistas sobre los Gobiernos occidentales han motivado un auge de la judeofobia en Europa.
La LICRA fue fundada en 1928 como ‘Liga Internacional Contra el Antisemitismo’ (LICA). Tras la derrota del régimen nazi en 1945, la organización se centró en la promoción del régimen israelí y en la censura de los historiadores críticos con la historiografía dominante sobre el denominado ‘Holocausto’.
El pasado 29 de enero, la LICRA firmó un convenio con el Ministerio de Educación Nacional de Francia para participar en la formación de los enseñantes y los escolares galos, en particular a través de un panfleto que ha sido denunciado por la promoción que hace del régimen israelí.
mla/ktg/rba