El Ministerio de Gobernación de Nicaragua informó el martes a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Italia solicitó el 14 de febrero al país centroamericano el itinerario de vuelo del fray Cosimo Damiano Muratori, quien fue condenado en noviembre del 2019 a la pena de 4 años y 6 meses de prisión en la ciudad italiana de Perugia por el delito de violencia sexual.
“El mencionado sacerdote y ciudadano italiano fue expulsado de Nicaragua el día de hoy, entre otras cosas por ese delito cometido en su país, y su itinerario de vuelo, solicitado por la misma Interpol Italia, fue comunicado a las autoridades pertinentes”, se lee en el documento.
Las autoridades nicaragüenses denunciaron que el clérigo italiano, “a pesar de sus delitos”, se encargaba desde el 2014 de la custodia del mausoleo del padre Odorico D’Andrea en el municipio de San Rafael del Norte, desde donde se inmiscuía también en los asuntos internos de Nicaragua.
(OscarAlexNic) #LoUltimo Nota de Prensa del Ministerio de Gobernación. Sobre la expulsión de Sacerdote Italiano de nuestro país de #Nicaragua pic.twitter.com/7sACSJko4N
— 🇺🇦🇳🇮Reportes Nicas!🇳🇮🇺🇦 (@ReporteNi) February 15, 2023
Muratori fue citado el lunes por la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua después de ratificar su apoyo al obispo monseñor José Rolando Álvarez, acusado de “organizar grupos violentos” para generar desorden en el país centroamericano y desestabilizar al Estado. Álvarez fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 meses de prisión por delitos considerados como traición a la patria.
Las autoridades nicaragüenses acusan a la oposición de ejercer “terrorismo golpista”, con el apoyo financiero de Estados Unidos, para incitar a la inestabilidad en el país y sacar del poder al presidente sandinista Daniel Ortega.
msm/jay/mrg