“Este tipo de medidas violentan el Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, declaró ayer martes el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
El diplomático señaló que el Derecho Internacional ha avanzado y también las Cartas reflejan el avance de la comunidad internacional “para la convivencia pacífica, para un espíritu de cooperación, de ayuda, de respeto mutuo, no de agresiones, no de intervenciones”.
El canciller nicaragüense pidió la suspensión de la Condicionalidad de la Inversión Nicaragüense, conocida como Nica Act (acrónimo en inglés de Nicaraguan Investment Conditionality Act), firmada el 20 del pasado diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que condiciona la aprobación de préstamos de bancos internacionales a Nicaragua por parte de instituciones financieras internacionales.
Este tipo de medidas (como la aprobación de préstamos de bancos internacionales a Nicaragua) violentan el Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
Son acciones que pretenden aplicarse extralimitando precisamente las jurisdicciones de los países, de los Estados, como es el caso de Nicaragua que es un Estado libre, independiente y soberano”, indicó Moncada.
Además, manifestó el canciller del país sudamericano que el Gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega continuará insistiendo con la opositora Alianza Cívica, la cual es su contraparte en la mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que estalló hace un año, para mostrarse unidos y llamar a la suspensión de tales “medidas unilaterales, ilegales y violatorias del Derecho Internacional, las sanciones, la Nica Act”.
“Todos los nicaragüenses estamos obligados a exigir que sean suspendidas y que no sean aplicadas; decir lo contrario, o tomar una actitud diferente realmente es lamentable, es inadmisible, es falta de un sentido de patriotismo”, dijo al respecto.
Pese a las presiones de Estados Unidos, el Gobierno nicaragüense ha mostrado en reiteradas ocasiones su determinación para seguir trabajando a fin de recuperar la paz social y la estabilidad económica en el país.
nlr/ktg/msf