Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 7:04

Un nuevo enfrentamiento violento en el marco de las protestas en Nicaragua dejó el domingo al menos 14 muertos, entre ellos dos agentes de la policía.

“Esto ha sido un horror. Tenemos mínimo 14 muertos, pero pueden ser más. Se incluyen al menos un antimotín, un paramilitar y dos policías. La peor parte la llevó la resistencia (oposición)”, informó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Estos actos violentos se produjeron después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartara el pasado 7 de julio, cualquier decisión para adelantar las elecciones en este país.

De acuerdo con los reportes, debido a tiroteos de hombres con capuchas negras, quienes estaban fuertemente armados, en Diriamba habría ocho muertos y 30 heridos; en Dolores tres fallecidos y cuatro detenidos; en Jinotepe cuatro decesos y 17 heridos; y en Hertylandia cinco personas habrían perdido la vida, los tres municipios pertenecen al departamento de Carazo (suroeste).

Esto ha sido un horror. Tenemos mínimo 14 muertos, pero pueden ser más. Se incluyen al menos un antimotín, un paramilitar y dos policías. La peor parte la llevó la resistencia (oposición)”, informó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, tras la realización de actos violentos en el suroeste de Nicaragua.

 

A su vez, la Policía nicaragüense tras atribuir la muerte de sus dos efectivos, Hilario Zavala y Faber López, a “terroristas con armas de fuego” que estaban en las barricadas, denunció que en Carazo quienes dirigían los tranques son personas responsables de cometer “asesinatos, tortura, asaltos, secuestros, incendios y extorsiones”.

El pasado 18 de abril estallaron las protestas en el país en contra de la polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada dos días antes con el objetivo de incrementar la contribución de empresas y trabajadores, así como reducir en un 5 % las pensiones.

En medio de la ola de violencia y manifestaciones, que ha dejado alrededor de 200 muertos, el mandatario nicaragüense ha denunciado que detrás de estos hechos violentos existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

En este sentido, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua tras varios conflictos entre las dos partes para reanudar las conversaciones insiste en la continuación del “Diálogo Nacional” para alcanzar la paz en este país.

fgh/ktg/mjs