“Que tenga la certeza el pueblo de México de que siempre vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia. Eso es un principio máximo que la presidenta tiene que cumplir”, subrayó el martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina.
Sheinbaum lanzó estas declaraciones un día después de que Trump, en la ceremonia de toma de poder, repitiera que va a cambiar el nombre de golfo México a golfo América y declarara un estado de emergencia en las fronteras sureñas.
La mandataria mexicana detalló que en estos tiempos “es importante tener la cabeza fría” ante las órdenes ejecutivas de Trump, quien en su primer día en el cargo declaró una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos.
Respecto a las amenazas de Trump sobre los migrantes mexicanos, la presidenta mexicana reafirmó que “siempre vamos a apoyar a las y a los mexicanos que están en EE.UU., a nuestros connacionales (...) y actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”
También explicó que el presidente estadounidense firmó decretos que rigen solamente en su país, de acuerdo con sus propias leyes, y que hay que evaluar de manera serena.
En cuanto a las amenazas de Trump para cambiar el nombre del golfo de México, puso de relieve que “para nosotros y para el mundo entero sigue siendo golfo de México, por eso es importante que se vea lo que dice el decreto, siempre hay que actuar con respecto a lo que está escrito”.
msr/