Las versiones sobre la posible liberación Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán líder del cártel de Sinaloa y de Osiel Cárdenas, fundador del violento cártel de los Zetas en Tamaulipas, fueron aclaradas por el gobierno mexicano.
Sobre el hijo del Chapo Guzmán, dijo que Estados Unidos, reconoció que se encuentra bajo resguardo del Buró Federal de Prisiones. El tamaulipeco Cárdenas Guillén, fue liberado de una cárcel de Indiana y lo tiene el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense. El cambio de su situación legal en dicho país detonó las alertas por su eventual regreso a México y provocar enfrentamientos y violencia que asola a grandes regiones del norte del país.
Desde el Senado de la República, los legisladores tendrán la tarea de mejorar la seguridad en el país a través de nuevas leyes y mecanismos que ataquen el problema de raíz.
Los recientes enfrentamientos en Culiacán entre sicarios del crimen organizado y fuerza federales, volvieron a prender las alertas por el uso de armas exclusivas del Ejército y la violencia extrema que usan los criminales. La policía local ha sido nulificada ante el poderío de fuego de los sicarios.
Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo en 2023 se cometieron casi 19 mil homicidios para alcanzar una tasa de 15.53 asesinatos por cada cien mil habitantes, que representa una de las más altas en América Latina. También reporta aumento de secuestros y desaparecidos.
México tiene muchos problemas por resolver para los próximos seis años, desde este recinto sede del poder Legislativo los senadores tendrán que tener propuestas muy concretas para terminar con este problema que sufren muchas regiones del país.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
sbd/mkh