El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este viernes que dio instrucciones a la titular de su canciller, Alicia Bárcena, —quien confirmó la orden— para que proceda a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.
En redes sociales, el mandatario mexicano ha explicado tomó esa decisión luego de enterarse que militares y policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada de México en Quito, la capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba allí desde diciembre pasado, en calidad de “refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, ha dicho AMLO.
López Obrador ha tildado la irrupción de agentes ecuatorianos a la sede diplomática mexicana de “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
En consultas con el pdte. López Obrador, ante delito la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) 6 de abril de 2024
La misma jornada, un grupo de policías y militares de Ecuador irrumpió a la fuerza en la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, horas después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
El Gobierno ecuatoriano difundió un comunicado posterior confirmando la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades competentes. La nota destaca que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”. Y añade que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.
¿De qué se le acusa a Jorge Glas?
Glas, que fue vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
La ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, ha hecho una advertencia tras el allanamiento a la embajada de México en Quito, diciendo que Ecuador ha entrado en un “grave conflicto internacional”.
Por darle gusto a un grupo de odia dores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable .
— Cristina Reyes Hidalgo (@CristinaReyesec) April 6, 2024
ncl/mkh