El principal lema de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue acabar con la corrupción. Ahora, durante su gobierno y a poco más de medio año de terminarlo y de entregar la banda presidencial, la corrupción permanece en sus discursos cotidianos. La condena a gobiernos anteriores, que según él, empobrecieron a México es la constante, esta semana sin pregunta específica de por medio reiteró que se ha frenado la corrupción sobre todo en el Poder Ejecutivo y que no se ha permitido el robo del dinero del presupuesto.
Los senadores de la legislatura que está por terminar, aseguran que las inercias de tantos años de saqueos en anteriores sexenios han sido difíciles de combatir pero que en este gobierno se han sentado las bases para evitar futuros saqueos.
Está muy claro que la polarización ha llegado a todos los niveles de la sociedad mexicana y la corrupción no es la excepción, la corrupción en la política ha sido una constante solo basta ver lo que opinan los senadores del gobierno y de la oposición en el Congreso mexicano.
El presidente López Obrador aseguró que el combate a la corrupción ha permitido ahorros de miles de millones de pesos que se han destinado a programas fundamentales en su gobierno.
Uno de los mayores logros en materia anticorrupción de los que se congratula el presidente López Obrador es frenar a empresas distribuidoras de medicinas que le vendían al gobierno mercancía a precios muy elevados hasta por 100 mil millones de pesos.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
kmd/mkh