México seguirá recibiendo migrantes deportados desde Estados Unidos por el aplazamiento de la suspensión del Título 42 por parte de la Corte Suprema de ese país esta semana. Activistas, trabajadores sociales e investigadores analizan las consecuencias de esa y otras políticas migratorias.
El Título 42 fue reactivado en marzo de 2020 como parte de las medidas para evitar el ingreso de migrantes infectados de coronavirus, pero ha permanecido vigente. Con el aplazamiento de su suspensión, mantiene la incertidumbre sobre qué pasará después en la zona fronteriza.
Desde el Gobierno Federal no se han pronunciado sobre las medidas que se tomarán al respecto de la continuación del Título 42, pero adelantan que migración y movilidad laboral en la región serán de los ejes principales en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadounidense, Joe Biden, se reunirán el próximo 10 de enero en la cumbre trilateral, y pese a los esfuerzos del gobierno mexicano, las expectativas sobre un cambio en las políticas migratorias de Estados Unidos siguen siendo muy bajas.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
rtk/hnb