• Un grupo de periodistas protestan frente a la oficina de la Procuraduría General de la República en Ciudad de México, 1 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 2 de junio de 2018 9:52

El estado de Tamaulipas, en el noreste de México, volvió a ser escenario del asesinato de otro periodista que se suma a la larga lista de muertes impunes.

De nuevo el gremio periodístico mexicano padece el asesinato de un compañero: el martes 29 de mayo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó del hallazgo del cuerpo sin vida del periodista Héctor González Antonio (40 años) en Ciudad Victoria, quien se desempeñaba como corresponsal del diario Excélsior

De acuerdo con los primeros informes, el periodista colaborador del diario nacional Excélsior, Grupo Imagen y director del portal Todo Noticias, murió como consecuencia de múltiples golpes recibidos. 

El Gobierno del estado activó los protocolos de protección y apoyo a la familia del comunicador y abrió la carpeta de investigación correspondiente para las indagatorias que permitan la identificación y localización de los responsables de este homicidio que enluta nuevamente al gremio. 

En lo que va del actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto suman 88 homicidios: 76 periodistas; 1 locutor; 4 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

En total desde 1983 a la fecha 290 homicidios: 253 periodistas; 1 locutor; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 3 civiles, informó el comunicado conjunto del gremio organizado (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México) que exige “el esclarecimiento de este crimen y todos los pendientes, así como evitar que se sume a la lista de casos impunes en todo el Territorio Nacional”.

 

Lista contra el olvido

En lo que va de 2018, según los registros de Ciap-Felap han sido asesinados otros 8 periodistas en México:

24 de mayo: Alicia Díaz González, de 52 años, colaboradora del diario “El Financiero” de Ciudad de México en la cobertura de temas económicos, apareció asesinada el jueves en su casa de Monterrey, Nuevo León, apuñalada en el cuello, confirmó el viernes la Fiscalía General del estado de Nuevo León. Según el registro de Ciap, la periodista Díaz González sería la 8.ª víctima de la profesión en México durante 2018.

14 de mayo: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y tv, fue asesinado en la mañana del jueves 14 cuando salía de su vivienda en Villahermosa, capital del estado Tabasco, en el sur de México.

21 de marzo 2018: Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, propietario del portal Enlace, quien además trabajó antes para los medios locales “La opinión de Poza Rica” y “Vanguardia”, fue asesinado a balazos desde una motocicleta frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, Estado de Veracruz, según reportes de la prensa mexicana.

14 de febrero: Pedro Damián Gómez Bonifaz, de 52 años, director-propietario del portal “Panorama Político”, fue hallado muerto en su domicilio en Tijuana, Baja California, varios días después de su deceso.

5 de febrero: Leslie Ann Pamika Montenegro del Real, comunicadora y bloguera de 36 años que usaba el seudónimo ‘La Nana Pelucas’, fue acribillada a tiros mientras cenaba en un restaurante del puerto de Acapulco. Montenegro conducía desde Acapulco su propio sitio digital de entrevistas y análisis satíricos de la política mexicana y local.

Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free-lance de “El Sol del Istmo”, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después de su secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex – Felap México. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz.

13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de “El Diario de Nuevo Laredo”, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano.

6 de enero: José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario “El Universal”, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras acudía a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país. Las autoridades dijeron que la víctima antes de morir alcanzó a decirle a la policía que fue asaltado por dos malhechores. Lo inverosímil es que la policía dice que halló el cuerpo a las 4 de la madrugada del Día de Reyes, horario insólito para la compra-venta de juguetes. 

lvs/ktg/hnb