La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, tras mantener el martes una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Interna de EE.UU., Jeh Johnson, en la sede de la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, aseguró: “Por encima de coyunturas pasajeras nuestra relación es cada vez más robusta y nuestros vínculos cada vez más inquebrantables”.
Reconoció, asimismo, que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, sabe bien que la relación bilateral es ineludible y mutuamente estratégica, y las valiosas aportaciones de los migrantes mexicanos a la economía de EE.UU.
"La amistad entre México y Estados Unidos continuará a través de la próxima administración sin importar (quien ocupe la presidencia)", sostiene el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.
Ruiz Massieu comentó el mismo día en su cuenta en Twitter que la frontera mexicano-estadounidense es un factor para la unidad. De hecho, el día anterior cientos de personas se manifestaron en ambos lados de la frontera que divide México y EE.UU. contra los muros y la militarización de la zona limítrofe.
La zona fronteriza compartida entre #México y #EUA nos mantiene unidos, es una fuente de oportunidad y prosperidad.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) October 11, 2016
A su turno, el funcionario estadounidense indicó que juntos y con una relación basada en el respeto y entendimiento, los dos Estados vecinos podrán avanzar en temas como la seguridad y prosperidad bilateral. "Juntos somos más prósperos y más seguros y seguiremos buscando nuevas maneras de enfrentar la seguridad y seguridad fronteriza", precisó Jhonson.
Se refirió también a la interrelación entre ambos países y destacó que en el ámbito comercial el intercambio es billonario, superior al que tiene Estados Unidos con China, Rusia, Sudáfrica o Brasil, y aseguró que esta tendencia continuará al margen de quién ocupe la Casa Blanca. "La amistad entre México y Estados Unidos continuará a través de la próxima administración sin importar" quién ocupe la Presidencia, sostuvo.
Estados Unidos celebra elecciones presidenciales el próximo 8 de noviembre y en esa carrera la demócrata Hillary Clinton lleva ventaja sobre el republicano Donald Trump, quien ha basado parte de su campaña en ataques a México y amenazas con revisar la relación comercial bilateral.
En tal coyuntura, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue criticado en México por haberse reunido con Trump en agosto a pesar del discurso antinmigrante del polémico millonario. El mandatario mexicano invitó a Clinton también, pero la candidata dijo que no viajaría a México antes de las elecciones.
ncl/tqi/nii/