“Teniendo en cuenta el hecho de que Corea del Norte parece poseer y desplegar varios cientos de misiles Nodong capaces de llegar a casi todas las partes de Japón, así como los avances en el desarrollo y las capacidades operativas de armas nucleares y misiles (…), no hay cambio en nuestro reconocimiento básico sobre la amenaza de las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte”, afirma el Ministerio de Defensa de Japón en su ‘Libro Blanco de Defensa 2018’, publicado el martes.
Ante esta “amenaza inminente”, señala la nota, Tokio tiene planeado fortalecer su red de defensa aérea mediante la introducción de dos sistemas de defensa de misiles terrestres Aegis Ashore, de fabricación estadounidense.
Tokio aprobó el pasado 19 de diciembre un plan para comprar dos escudos antimisiles Aegis Ashore, que se sumarán a los sistemas de defensa antimisiles Patriot, también de fabricación estadounidense, y cuatro destructores equipados con el avanzado sistema de radares Aegis. Inquieto por estas compras militares, Corea del Norte alertó que Japón busca convertirse en un “gigante militar”.
Teniendo en cuenta el hecho de que Corea del Norte parece poseer y desplegar varios cientos de misiles Nodong capaces de llegar a casi todas las partes de Japón, así como los avances en el desarrollo y las capacidades operativas de armas nucleares y misiles (…), no hay cambio en nuestro reconocimiento básico sobre la amenaza de las armas nucleares y los misiles de Corea del Norte”, dice el Ministerio de Defensa de Japón en su ‘Libro Blanco de Defensa 2018’.
Por su parte, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, llamó el mismo martes a Japón a apoyar una solución política en la península de Corea.
“Todos deben tener presente la justificada inquietud de los demás, ser sinceros y flexibles para mantener la solución política del problema nuclear en la península coreana. Las partes involucradas deben apoyar esta iniciativa en vez de poner paños fríos al entusiasmo”, planteó Hua.
En línea con la alerta encendida en el ‘Libro Blanco de Defensa 2018’ de Japón, el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, rechazó en junio la detención de las maniobras militares conjuntas entre Tokio y Washington en la zona.
Japón insiste en fortalecer su poderío militar ante la supuesta amenaza de Pyongyang, pese a que este último ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles, en sintonía con la promesa de desnuclearización hecha el 12 de junio pasado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la cumbre que mantuvo en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
tqi/ncl/lvs/hnb