El jefe del comité de seguridad de Diyala, Sadeq al-Huseini, ha dado a conocer este jueves el anuncio, citando a testigos oculares, y ha explicado que los helicópteros han aterrizado en la ciudad de Baquba, capital de la referida provincia.
Al-Huseini ha subrayado que las autoridades de seguridad iraquíes han pedido inmediatamente al primer ministro, Haidar al-Abadi, que ordene la apertura de investigaciones respecto a esta medida de la coalición que contradice sus alegaciones sobre la lucha contra el terrorismo.
“Hemos pedido que se lleven a cabo investigaciones cuanto antes posible para que tanto el comité de seguridad como los ciudadanos estén al tanto de lo que hace la coalición en nuestro país. Debemos tomar decisiones serias para evitar tales sucesos”, ha puntualizado.
El diario griego ‘Eleftherotypia’ reveló el 30 de enero pasado que Estados Unidos había entregado un cargamento de armas al EIIL en la ciudad de Aazaz, al norte de Siria.
Un video difundido el pasado 21 de octubre demostró que los miembros del EIIL se habían apoderado de una parte de los armamentos y equipos médicos arrojados por aviones de EE.UU. en la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía.
Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos contra Daesh en Irak el pasado 8 de agosto, y en Siria, el 23 de septiembre, pero no han dado los resultados esperados.
Algunos analistas políticos aseguran que Estados Unidos y sus aliados no son serios en su llamada lucha contra el terrorismo y recuerdan que grupos extremistas como el EIIL se reforzaron durante los últimos años con la ayuda financiera de Washington, junto al régimen israelí, saudí y catarí, que buscaban derrocar el Gobierno sirio.
kaa/ktg/msf