• Miembros de la milicia Hezbolá iraquí marchan con motivo del Día Mundial de Al-Quds en Bagdad, capital de Irak, 23 de junio de 2017. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 1 de julio de 2024 8:14

La Resistencia iraquí amenaza con expandir sus ataques a objetivos estadounidenses en Irak y en toda la región, si Israel lanza una guerra total contra El Líbano.

El Comité de Coordinación de la Resistencia de Irak lanzó una rotunda advertencia al régimen de Israel el domingo por la noche contra cualquier agresión a gran escala a El Líbano.

Mediante una declaración, el Comité aseguró que la Resistencia iraquí aumentará el ritmo y el tipo de operaciones de represalia contra Israel si este lleva a la práctica su amenaza de declarar la guerra a El Líbano.

“En caso de tal agresión, los intereses estadounidenses en Irak y en la región se convertirán en objetivos legítimos para las fuerzas de Resistencia”, asevera la nota.

La Resistencia Islámica de Irak, que agrupa a grupos antiestadounidenses y antisionistas, ha lanzado cientos de ataques contra objetivos militares estadounidenses en Irak y Siria desde el estallido de la guerra genocida israelí en Gaza, en octubre pasado.

La Resistencia iraquí suspendió temporalmente las operaciones contra intereses estadounidenses, sustituyéndolas con ataques a objetivos vitales en los territorios ocupados palestinos y, desde principios de junio, ha empezado a realizar operaciones conjuntas con el Ejército yemení contra puertos claves de Israel.

Por otra parte, el Comité indicó que “las masacres y el genocidio” cometidos por Israel en Gaza “exigen mantener posturas firmes contra los países de la normalización”, en referencia a los países árabes que mantienen relaciones con Israel, como son Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

En este sentido, se mostró en contra del oleoducto que conecta la ciudad iraquí de Basora con la jordana de Aqaba, argumentando que ello beneficia los intereses de Israel.

La advertencia llega en medio del auge de las tensiones entre Israel y la Resistencia libanesa Hezbolá.  Ambas partes han estado intercambiando disparos letales desde principios de octubre, poco después de que el régimen sionista lanzara una agresión genocida contra la Franja de Gaza. Ante tal coyuntura, las autoridades israelíes han amenazado con lanzar una guerra integral contra El Líbano, si Hezbolá no cesa los ataques.

Los funcionarios de Hezbolá, a su vez, han dicho repetidamente que no quieren una guerra total con Israel, pero si sucede, están preparados.

Estados Unidos, por su parte, consciente de las capacidades de la milicia libanesa, ha aconsejado a Israel a resolver la crisis por vías diplomáticas, avisando que un conflicto amplio con Hezbolá sería muy costoso para la entidad hebrea.

ftm/ncl/tmv