• El ex primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, habla durante un evento en memoria del mártir Qasem Soleimani, en la embajada iraní en Bagdad, 30 de diciembre de 2023.
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2023 18:56

En vísperas del 4.º aniversario del asesinato del general Soleimani y su camarada iraquí Al-Muhandis, los iraquíes rinden homenaje a estos líderes antiterroristas.

El pueblo iraquí ha celebrado las ceremonias en Bagdad (la capital) y Basora, en el sur de Irak, para conmemorar el 4.º aniversario del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (UMP, Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad el 3 de enero de 2020 por orden directa del expresidente estadounidense Donald Trump.

Durante una ceremonia celebrada este sábado en la embajada iraní en Bagdad, el exprimer ministro de Irak Nuri al-Maliki, ha elogiado al mártir Soleimani por el papel que desempeñó en la lucha antiterrorista en el país árabe, enfatizando que Irak no habría podido derrotar a los terroristas del grupo Daesh si no fuera por la ayuda de Soleimani.

“No podríamos haber luchado contra Daesh si no fuera por los esfuerzos del mártir Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis y de la nación iraquí”, ha afirmado Maliki en la ceremonia.

 

Altos funcionarios y políticos del gobierno iraquí asistieron al evento conmemorativo donde también estuvieron presentes clérigos y figuras notables de áreas iraquíes liberadas de la ocupación de Daesh, según la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

El líder de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Faleh al-Fayaz, ha resaltado en la ceremonia que Irán jugó un papel importante en la lucha de Irak contra Daesh.

Asimismo, el titular iraquí rechazó los alegatos de que Irán haya logrado un punto de apoyo militar en Irak debido al generoso apoyo que ha ofrecido al país en los últimos años.  

“Algunos están tratando de fingir que las UMP (Al-Hashad Al-Shabi) dependen de Irán, pero esto son tonterías del enemigo y de las personas débiles”, ha criticado.

El general Soleimani y Al-Muhandis eran admirados por su lucha contra el grupo terrorista Daesh, patrocinado por Estados Unidos, en la región de Asia Occidental, especialmente en Irak y Siria.

tmv/hnb