• Un dron Reaper de fabricación francesa.
Publicada: domingo, 15 de mayo de 2022 1:48

Un avión no tripulado (dron) francés de la OTAN fue derribado en la localidad de Tarmiyah, al norte de Bagdad, la capital iraquí, informan varios medios locales.

Un dron de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue derribado el sábado durante un ataque en la localidad de Tarmiyah, en el norte de Bagdad, tal como recoge el canal de Telegram de Saberin News.

“El dron derribado pertenecía al Ejército francés, que se estrelló 12 minutos después del despegue por fuego directo en un área perteneciente a la Sexta División del Regimiento 23 del Ejército iraquí”, precisa la fuente.

Hasta ahora, ni el Gobierno iraquí ni las autoridades francesas, o la Alianza Atlántica, encabezada por Estados Unidos, han comentado al respecto.

La presencia continua de las tropas estadounidenses se ha convertido en un tema polarizador. El pueblo iraquí denuncia el apoyo de EE.UU. a los terroristas y dice que Washington ayuda a estos terroristas a perpetrar ataques en Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de las tropas estadounidenses en el territorio iraquí.

 

En este contexto, el líder del grupo iraquí Asaib Ahl al-Haq, Qais al-Jazali, hizo hincapié el viernes en que Irak, prácticamente, ha vencido al grupo terrorista Daesh y no necesita a las fuerzas de la llamada coalición liderada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Qasem al-Arayi, anunció el 9 de diciembre de 2021 el fin de las misiones de combate de las fuerzas de la coalición estadounidenses y el inicio de su retirada oficial del país árabe.

La Casa Blanca anunció el martes que el presidente Joe Biden ha renovado por un año más la “emergencia nacional” contra Irak y Siria, establecida desde el 22 de mayo de 2003 y 11 de mayo de 2004, respectivamente.

Biden alegó que los obstáculos para reconstruir Irak y restaurar la paz y la seguridad en este país aún suponen una amenaza inusual para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Los grupos iraquíes denuncian que la presencia de tropas de EE.UU. en su patria ha aumentado la inseguridad y advierten de que si no dejan el país, no descartan usar la opción militar para expulsarlas.

sre/ncl/hnb