• Restos del vehículo en el que viajaba el militar iraní Qasem Soleimani tras ser objeto de un ataque aéreo de EE.UU. cerca del aeropuerto de Bagdad, capital iraquí, 3 de enero de 2020. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 11:37
Actualizada: domingo, 21 de febrero de 2021 12:10

Un alto cargo aeroportuario de Irak revela que, en vísperas del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, 3 drones de EE.UU. violaron el espacio aéreo iraquí.

Hay un espacio aéreo abierto y sin restricciones para que los drones estadounidenses informen sobre las posiciones de sus fuerzas militares en Irak y, en este espacio aéreo, sólo pueden ingresar drones de inteligencia”, informó el sábado Ali Muhamad Taqi, director del Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital.

El funcionario dio a conocer detalles de los drones estadounidenses que ejecutaron los asesinatos del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y varios otros compañeros que cayeron mártires en un ataque aéreo de EE.UU., perpetrado el 3 de enero de 2020.

Taqi señaló que, tras producirse una serie de manifestaciones en rechazo a unas ofensivas aéreas letales de aeronaves no tripuladas (drones) y cazas F-16 de EE.UU. sobre varias posesiones del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak en la provincia occidental de Al-Anbar, y los posteriores incidentes a la afueras de la embajada estadounidense en Bagdad, se inició la violación del espacio aéreo por parte de las fuerzas norteamericanas desplegadas en el territorio iraquí.

 

En concreto, anotó que tres drones de Estados Unidos habían entrado en el espacio aéreo iraquí el día previo al asesinato del estratega militar iraní, considerado por muchos como el abanderado en la lucha contra el terrorismo en Irak y la región de Asia Occidental.

“Se suponía que solo entrarían dos drones, pero los estadounidenses no respondieron a los reclamos del personal de la torre del control del aeropuerto de Bagdad para que explicaran los cambios de planes, que luego desencadenaron en la violación del espacio aéreo de Irak en ese momento”, especificó Taqi.

Después de este ataque, el pueblo iraquí exigió la retirada de las tropas estadounidense de su país por considerar que se había violado su soberanía, una decisión que fue ratificada posteriormente por el Parlamento de Irak.

krd/ctl/fmk