• Cohetes y bombas: EEUU recibe nueva advertencia en Irak
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 12:04
Actualizada: martes, 15 de septiembre de 2020 12:51

Las fuerzas de EE.UU. en Irak han sido objeto de una nueva serie de ataques y parece que a Washington le ha calado hondo el mensaje de estas ofensivas.

Este martes, se ha lanzado un ataque con cohetes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital iraquí. También, el lunes, varios convoyes estadounidenses fueron blanco de asaltos en el sur y centro del país árabe.

Últimamente, las tropas norteamericanas son atacadas con mucha frecuencia en suelo iraquí. El Mando Central de EE.UU. (USCENTCOM, por sus siglas en inglés) ha confirmado esta realidad, empero se abstiene de comentar los daños sufridos.

“Hemos registrado numerosos ataques indirectos contra nuestras bases en la primera mitad de este año (...) Lo bueno es que no han sido letales”, sostuvo el pasado viernes el general Kenneth McKenzie, jefe del USCENTCOM.

Ningún grupo ha asumido la autoría de estas recientes ofensivas, pero lo que sí parece patente es que a EE.UU. le ha calado hondo el mensaje implícito de los ataques, razón por la cual, planea retirar parte de sus tropas del país árabe. 

Estados Unidos invadió Irak en 2003, so pretexto de derrocar al exdictador iraquí Sadam Husein y acabar con sus armas de destrucción masiva. Transcurridos 17 años de dicha fecha, el militarismo estadounidense ha sido siempre blanco de críticas, sobre todo después del atentado que ordenó a principios de este 2020 el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En el marco de un ataque selectivo, Trump ordenó en enero el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares, en Bagdad.

 

mrg/anz/rba