• Militares estadounidenses desplegados en una carretera cerca de Bagdad, la capital iraquí.
Publicada: miércoles, 9 de septiembre de 2020 5:54

Dos convoyes militares y logísticos de Estados Unidos han sido blanco de nuevos ataques con bombas de carretera en el sur y el centro de Irak.

El primer ataque tuvo lugar en las últimas horas del martes cuando un artefacto explosivo fue detonado al paso de una caravana de las fuerzas de la llamada coalición liderada por EE.UU. en la provincia sureña de Al-Diwaniya, según informan los medios iraquíes.

La cadena de televisión iraquí Al-Sumaria, en idioma árabe, ha detallado que un miembro de las fuerzas de seguridad que acompañaba el convoy estadounidense murió, mientras otros dos resultaron heridos por esta explosión.

El segundo ataque fue reportado el mismo martes en la región de Al-Nabaei, en el norte de Bagdad, la capital iraquí, donde otra caravana estadounidense, que transportaba suministros bélicos y logísticos, ha sido presa de una bomba colocada al lado de la carretera. Al menos dos personas resultaros heridas en esta ofensiva, de acuerdo con las noticias divulgadas por medios locales.

 

De momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de estos ataques, pero los grupos armados no identificados han atacado con frecuencia varios convoyes y bases de EE.UU. en Irak, así como la zona donde se encuentra la embajada norteamericana en Bagdad.

Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros compañeros, en un ataque selectivo perpetrado el pasado 3 de enero por Washington en Bagdad.

Las autoridades iraquíes denuncian también que EE.UU. está involucrado en distintos actos desestabilizadores, incluidos el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares iraquíes que luchan contra el terrorismo.

Las fuerzas populares iraquíes, por su parte, han dicho que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten que, de ahora en adelante, tratarán a las fuerzas estadounidenses como a “tropas de ocupación”.

myd/ktg/mnz/mkh