Según informó el domingo la cadena de noticias en árabe Al-Alam, en los recientes días, las fuerzas estadounidenses han transferido a al menos ocho líderes de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) del campamento de Al-Hol, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), al aeródromo iraquí de Ain Al-Asad, en la provincia centroccidental de Al-Anbar.
El medio detalla también que el traslado de los líderes de Daesh se ha realizado en “total coordinación” con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-siria apoyada por Washington.
Además, advierte de que evacuar a los terroristas de Daesh forma parte del plan de EE.UU. para vivificar a esta agrupación extremista y usarla como una herramienta a fin de presionar a las autoridades iraquíes para que olviden su demanda de que las fuerzas estadounidenses abandonen su país.
Esta información sale a la luz días después de que las fuentes sirias informaran de la fuga de un grupo de terroristas de Daesh durante un motín en la cárcel de Qaviran de Al-Hasaka, controlada por las milicias kurdas apoyadas por EE.UU.
Últimamente, EE.UU. ha trasladado a decenas miembros de Daesh desde Siria a Irak, al tiempo que ha comenzado a evacuar varias de sus bases en el oeste de Irak y a reubicar a sus tropas y equipamiento militar en el aeródromo de Ain Al-Asad, su principal base aérea en la provincia de Al-Anbar.
Varios analistas alertan de los recientes movimientos de Washington, afirmando que el anuncio de la salida de EE.UU. de Irak “no es más que una medida maquillada” que, en realidad, busca consolidar su ocupación.
Mientras tanto, varios medios de comunicación han reportado que Washington está urdiendo un plan para atacar a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), integradas oficialmente en las Fuerzas Armadas de Irak.
Las fuerzas populares iraquíes, sin embargo, han dicho que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten de que de ahora en adelante tratarán a las fuerzas estadounidenses como a “tropas de ocupación”.
myd/mkh/nii/