El prominente clérigo iraquí ha dado las gracias a Teherán por su ayuda en el combate contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en una reunión mantenida hoy miércoles con el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien inició el lunes una visita oficial de tres días al país árabe a la cabeza de una delegación de alto nivel.
En el encuentro, celebrado en Nayaf (centro de Irak), el ayatolá Sistani ha subrayado asimismo la importancia de la victoria cosechada por el pueblo iraquí, que con el apoyo de sus amigos ha logrado derrotar a Daesh en su territorio y reducir su peligrosidad para la región, informa la oficina del máximo clérigo chií de Irak en una declaración hoy mismo.
El presidente iraní ha presentado a su vez en la cita un resumen de los resultados de sus reuniones con altos funcionarios iraquíes y de los acuerdos que se han alcanzado para fortificar los lazos entre Teherán y Bagdad.
El ayatolá Sistani ha expresado su satisfacción por todo paso que lleve a la consolidación de las relaciones de Irak con sus vecinos, siempre y cuando esos lazos estén basados en el respeto y beneficio mutuos, y en la no injerencia en asuntos internos de otros países, como son los nexos entre Bagdad y Teherán.
En otra parte de sus declaraciones, el ayatolá Sistani se ha referido a los más importantes desafíos actuales de Irak, incluida la lucha contra la corrupción y la mejora de los servicios públicos, para luego manifestar su esperanza de que el Gobierno de Bagdad se esfuerce al máximo para superar esos problemas.
El ayatolá Sistani desempeñó un papel crucial en la derrota de Daesh en Irak al emitir una fatwa (decreto religioso) en la que instaba a la población a adherirse a la lucha contra los terroristas.
La fatwa del gran clérigo llevó a la formación de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que lucharon contra los extremistas takfiríes en Irak y luego se incorporaron a las Fuerzas Armadas del país por un decreto del entonces primer ministro Haidar al-Abadi.
El gran apoyo de Irán al Ejército de Irak en el combate contra Daesh ha sido agradecido en múltiples ocasiones por las autoridades de Bagdad, como volvió a hacer el lunes el presidente de Irak, Barham Salih, en una reunión con su par iraní.
mnz/mla/ask/rba