• Soldados estadounidenses en una base militar en la ciudad de Tal Afar, en el noroeste de Irak.
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 16:56
Actualizada: domingo, 30 de septiembre de 2018 17:34

Estados Unidos ha establecido una nueva base militar en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste), cerca de la frontera con Siria, informan fuentes locales.

“De acuerdo con nuestros datos, las fuerzas estadounidenses instalaron una base en la región estratégicamente importante de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar”, ha indicado Jalil Sirvan, un comandante de las fuerzas kurdo-iraquíes (Peshmerga), citado este domingo por la agencia Sputnik.

Según esta información, las fuerzas estadounidenses están aumentando su presencia militar en la citada región, al tiempo que el Gobierno iraquí ha enviado tropas adicionales a la zona para reforzar la protección en la frontera con Siria.

Por su parte, un portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, ha confirmado el reporte alegando que la nueva base fue utilizada para atacar las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la región de Hajin, en el este de Siria.

De acuerdo con nuestros datos, las fuerzas estadounidenses instalaron una base en la región estratégicamente importante de Al-Qaim, en la provincia de Al-Anbar”, en el oeste de Irak, ha indicado Jalil Sirvan, un comandante de las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga).

 

El vocero kurdo-sirio, no obstante, se ha negado a proporcionar más detalles sobre el número de efectivos estadounidenses que serán desplegados en la nueva base militar, así como el motivo de la creciente existencia de fuerzas del país norteamericano en esta región.  

El establecimiento de esta base se produce a pesar de que las autoridades iraquíes han enfatizado en reiteradas ocasiones que nunca le permitirán a Washington levantar centros militares en su territorio, pues ello supondría una violación de la soberanía del país árabe.

Conforme a medios iraquíes, las fuerzas estadounidenses buscan ampliar su presencia en esta región a fin de monitorear cualquier posible movimiento de los grupos terroristas entre la frontera de Siria e Irak.

myd/anz/rba/hnb