Vestidos de negro, los musulmanes conmemoraron el día de Arbaín, que marca la culminación de un período de cuarenta días de luto tras el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él). Los devotos celebran reuniones y marchas en todo el mundo para recordar esta fecha.
Millones de musulmanes procedentes de todo el mundo llegaron a la ciudad santa de Karbala, que alberga el santuario del Imam Husein. Esta caminata anual es uno de los eventos religiosos más masivos del mundo.
El Imam Husein, nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), y sus 72 compañeros, fueron asesinados hace 14 siglos en Karbala, en la batalla contra el ejército del segundo califa Omeya, Yazid. Ellos se negaban a jurar lealtad al corrupto y tiránico califa. Su martirio simboliza la resistencia y la victoria eterna de la verdad sobre la mentira y de la luz sobre las tinieblas.
Cada año, los musulmanes de todo el mundo recuerdan solemnemente el aniversario del martirio del Imam Husein. El mensaje que él dejó para la humanidad será eterno, ya que es voluntad de cualquier persona digna resistir ante los opresores.
mhn/mla/nal