“Reafirmamos que el crimen de la ejecución del sheij Al-Nimr causará la caída del régimen saudí”, ha dicho este sábado Al-Maliki, quien ha asegurado que la ejecución del destacado clérigo saudí desestabilizará y causará destrucción en el país árabe.
Reafirmamos que el crimen de la ejecución del sheij Al-Nimr causará la caída del régimen saudí”, ha dicho el expremier iraquí Nuri Al-Maliki.
Según el ex primer ministro iraquí, Al Saud decidió terminar con la vida de Al-Nimr para tratar de desmoralizar a los que piden reformas en el sistema político de esta monarquía árabe.
No obstante, ha asegurado que la ejecución de Al-Nimr solamente servirá para aumentar el descontento entre los saudíes y en especial entre la población chií en dicho país, y traerá graves consecuencias para el régimen de Riad.
Al mismo tiempo ha comparado la represión y las ejecuciones arbitrales de Al Saud a las atrocidades cometidas por el exdictador iraquí Saddam Husein, quien también utilizaba medidas represivas para silenciar a los disidentes y los que le criticaban.
El sheij Al-Nimr fue detenido el 8 de junio de 2012 tras ser herido de bala y el 15 de octubre de 2014 fue condenado a muerte por la justicia saudí.
Su ejecución ha tenido repercusiones casi inmediatas: este mismo sábado un joven saudí atropelló y mató a un policía saudí durante las manifestaciones en protesta a la muerte del destacado clérigo.
También, por temor a los posibles disturbios, las autoridades saudíes han declarado el estado de alerta en las ciudades chiíes y de alerta máxima en la ciudad de Al-Qatif en la provincia oriental de Al-Sharqiya, ciudad natal del ejecutado clérigo chií. Además, los informes hablan de la movilización de vehículos blindados de Arabia Saudí con destino a Al-Qatif y de la evacuación de todos los centros de seguridad y policiales de esa ciudad.
hgn/ktg/nal