“Estados Unidos es el cerebro detrás de todos los golpes de Estado, saqueos y guerras”, ha resaltado el Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán (capital de Irán), el hoyatolislam Kazem Sediqi, durante los sermones de oración de esta jornada.
Sediqi ha señalado que “la situación en Siria tiene diferentes dimensiones”, afirmando que diferentes grupos han ocupado el país árabe con diferentes propósitos y que a Siria le espera un futuro muy ambiguo.
El alto clérigo iraní ha agregado que los acontecimientos en Siria eran parte de una conspiración, a diferencia de lo que parece a primera vista.
En este contexto, ha agregado que el régimen israelí es el canal para implementar los planes de los laboratorios de ideas (Think Tank) estadounidenses.
Asimismo, el Imam del rezo colectivo ha reiterado que la caída del gobierno de Bashar al-Asad fue el resultado de la alianza de un país vecino con EE.UU.
Refiriéndose a la presencia de asesores iraníes en Siria, ha destacado que la presencia anterior de Irán estaba justificada de varias maneras.
“Durante la guerra entre Irán e Irak, Siria ayudó a Irán a bloquear el oleoducto iraquí, por lo que este asunto requería que Irán lo compensara”, ha añadido.
Sediqi ha agregado que otro punto es el apego religioso de Irán a los imanes chiíes y la presencia de los santuarios de Hazrat Zainab (la paz sea con ella), y Hazrat Ruqaya (P) en Siria.
“Si el ejército de un país estuviera en el terreno buscando ayuda, podríamos ir a ayudarlos. Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano) está en el terreno a pesar de todos los problemas, por lo que Irán también los está ayudando, pero ni un solo soldado estaba en Siria. Por lo tanto, estas condiciones no requerían la presencia de Irán en los recientes acontecimientos en Siria”, ha recalcado el clérigo.
Siria vive una crisis política, social y militar desde el 8 de diciembre, cuando el grupo insurgente Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), al frente de facciones armadas afines, tomó Damasco tras una ofensiva a gran escala, derrocando así al gobierno del presidente Bashar al-Asad.
Aprovechando la crisis siria, Israel ha atacado y destruido cientos de instalaciones militares sirias después de la caída del gobierno de Al-Asad. Incluso, tropas sionistas han arreciado el sur de Siria más allá de la zona de amortiguamiento para crear una llamada zona de seguridad adicional.
Por su parte, el Ejército estadounidense ha estacionado durante mucho tiempo sus fuerzas y equipos en el noreste de Siria para controlar los yacimientos petrolíferos de la zona.
ght/tmv