En su intervención en un programa televisivo el miércoles, el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, destacó el firme apoyo de su país a Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo.
Rezai recordó cómo los asesores militares iraníes enviados a Irak y Siria —a petición de los Gobiernos de dichos países—, con la ayuda de sus Ejércitos, evitaron el avance de los terroristas hacia Bagdad y Damasco (capitales de Irak y Siria, respectivamente), y su caída en manos de bandas extremistas como EIIL (Daesh, en árabe).
Estamos decididos a enterrar a los takfiríes en Siria e Irak para salvar al mundo musulmán de este flagelo", subrayó el secretario del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai.
"Estamos decididos a enterrar a los takfiríes en Siria e Irak para salvar al mundo musulmán de este flagelo", subrayó Rezai.
Arabia Saudí, un segundo Saddam Husein encargado de atacar a Irán
En cuanto a las crecientes tensiones entre Irán y Arabia Saudí, Rezai explicó que los gobernantes saudíes se han convertido en el primer régimen del Oriente Medio abiertamente opuesto a Irán, después de que el antiguo dictador iraquí Saddam Husein librara una guerra de ocho años contra el país persa en la década de 1980.
"Ellos están en contra de nosotros en Siria, Irak y el Golfo Pérsico; e incluso en la peregrinación del Hach (en La Meca, en Arabia Saudí), donde aunque están obligados a garantizar la seguridad de los peregrinos, se ven como si tuvieran una misión para contrarrestar a Irán. A pesar de todo, nosotros soportamos todo esto con paciencia", lamentó.
La hostilidad de Riad hacia Irán, observó, está generando algunos problemas para la República Islámica, pero “el mundo entero, incluso los estadounidenses, sabe que ese país no tiene la capacidad” de seguir contrarrestando a Teherán.
Arabia Saudí rompió sus relaciones diplomáticas y comerciales con Irán a principios de este año tras las protestas ocurridas frente a las sedes diplomáticas saudíes en el territorio iraní, en reacción a la ejecución del prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr por orden de los Al Saud.
ftm/mla/mrk