La idea de esta constituyente ronda con más fuerza desde el año 2008, cuando el expresidente Manuel Zelaya la propuso como una salida a las desigualdades en su país.
Antes del golpe de Estado del año 2009, el partido de Gobierno rechazaba la instalación de una constituyente; hoy la apoyan desde el Parlamento.
La iniciativa se originó desde el partido Libre, quienes siempre han dejado claro su intención de llevar al país a una nueva Constitución, pero nunca antes el partido de Gobierno los había apoyado.
Distintitos sectores opinan que esta es una negociación entre Zelaya y el actual mandatario Juan Orlando Hernández, debido a la facilidad que se le dio al partido Libertad y Refundación al interior del Parlamento para presentar esta iniciativa, y todavía nombrar a uno de sus diputados como presidente de la comisión.
Los artículos que buscan cambiarse son, los que no permiten la reelección presidencial, y la todos los que preponderan el poder a una minoría.
La constituyente fue el principal tema del golpe de Estado contra Zelaya, pero eso al parecer quedó atrás con esta posible negociación.
Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
smd/alg