Varias organizaciones políticas y sociales en Guatemala celebran el acuerdo de cese al fuego entre Palestina e Israel y que supone un alto a las masacres en esa región devastada por los bombardeos sin tregua hasta ahora, los acuerdos suponen una victoria temporal y la esperanza de una vida digna para los palestinos.
En el Congreso de la República varias bancadas se han pronunciado a favor del pueblo palestino y califican los ataques desde el régimen como un genocidio.
La comunidad palestina en Guatemala guarda cierto escepticismo respecto a los acuerdos debido a los antecedentes del régimen de Israel en cuanto a la firma de convenios, aunque por ahora haya un alivio parcial.
La necesidad de que cesen en definitiva las masacres perpetradas por el régimen sionista de Israel no solo le compete a palestina sino a los diferentes gobiernos del mundo y a sus ciudadanos en general.
Así lo manifiestan otros legisladores en el Congreso de Guatemala.
Desde ya se están generando movilizaciones para abordar las consecuencias y el recuento de los daños en la franja de Gaza y otras ciudades, que de acuerdo a los primeros datos tardarán décadas en reconstruirse.
Miguel Salay, Hispantv, Ciudad de Guatemala
sbd/mkh