Mediante una carta, el embajador permanente de Panamá en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eloy Alfaro, expresó el martes al secretario general de la organización, António Guterres, que las declaraciones de Trump, expresadas el lunes, horas después de su investidura presidencial, “son preocupantes”.
Alfaro reafirmó la posición de Panamá frente a cualquier intento que pueda poner en riesgo la integridad territorial o la estabilidad política del país y resaltó la importancia de la Carta de la ONU como garantía de las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la no intervención.
Al respecto, destacó al numeral 4, según el cual, “los miembros de la organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
Panamá recuerda principios de la carta de las Naciones Unidas.
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) January 21, 2025
🔗 https://t.co/mh9JNKZq22 pic.twitter.com/opns6QSU5P
También recordó las palabras del presidente panameño, José Raúl Mulino, en las que rechaza las declaraciones pronunciadas por Trump el 20 de enero, durante su discurso de toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos.
“El canal de Panamá es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño, con respeto a su neutralidad permanente”, señaló Mulino en su cuenta de X.
El representante panameño ante la ONU concluye su carta solicitando a Guterres “sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que Panamá forma parte desde el 1 de enero”.
¿Qué desató la controversia Trump-Panamá?
Trump reiteró en su discurso lo que ya había dicho en las últimas semanas, que su gobierno va a “recuperar” el canal de Panamá —bajo soberanía panameña desde hace 25 años— por la supuesta presencia de China en la vía interoceánica.
“China opera el canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Y lo vamos a recuperar”, afirmó el mandatario estadounidense.
Previamente, el nuevo presidente norteamericano hizo una publicación en la red social Truth acusando a soldados chinos de operar ilegalmente el canal de Panamá.
Trump acusó a Panamá de romper las promesas que hizo para la transferencia final de la vía marítima estratégica en 1999 y de ceder su operación a China, acusaciones que el gobierno panameño ha negado vehementemente.
El canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
ayk/ncl/mkh