A pesar de hacerse llamar socio de Guatemala, el régimen sionista de Israel ha dejado a su paso daños considerables a los territorios de los pueblos originarios en diferentes regiones del país, tal es el caso de proyectos inconclusos como carreteras en territorios mayas. Líderes indígenas denuncian a empresas de Israel.
Pero no es el único proyecto inconcluso, ni la única razón para los pueblos originarios de protestar, han sido decenas de manifestaciones que han llegado hasta la ciudad para exigir que se detengan los megaproyectos de empresas extractivas y que prevalezcan los señalamientos en contra de un país que facilitó las armas para masacrar pueblos enteros durante el conflicto armado interno.
Desde las continuas protestas a favor de Palestina y Líbano dentro del marco del genocidio perpetrado por el régimen sionista de Israel, es común encontrar a guatemaltecos que conocen de la historia sangrienta que provocó la intervención de ese país en Guatemala durante la guerra.
Ya sea en contra de las comunidades ancestrales o para acuerpar a quienes aniquilaron poblaciones enteras, El régimen de Israel únicamente ha servido para atacar al pueblo de Guatemala, aunque las elites corruptas y mafiosas del país los defienden.
De a poco sigue creciendo el descontento y la condena en contra del régimen sionista de Israel, cuyos proyectos en Guatemala son únicamente intereses económicos, dejando de lado los intereses sociales de la población.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
frr/rba