• El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Aziz Nasirzade, habla con los periodistas, Teherán, 30 de octubre de 2024. (Foto: ISNA)
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2024 15:33
Actualizada: miércoles, 30 de octubre de 2024 18:24

Irán advierte que responderá a cualquier agresión israelí, incluso si esta es tan pequeña e ineficaz como lanzar una flecha hacia uno de sus desiertos.

“Incluso si el régimen sionista se atreve a disparar una flecha contra nuestro país, un país viejo y fuerte, lo consideramos imperdonable y habrá una respuesta”, ha asegurado el ministro de Defensa de Irán, general de brigada Aziz Nasirzade, a los periodistas al margen de una sesión del Gabinete este miércoles.

Irán niega rumores de que cazas israelíes violaron el cielo iraní

Refiriéndose a los ataques aéreos llevados a cabo por el régimen israelí contra Irán el 26 de octubre, el ministro de Defensa iraní ha rechazado los informes de los medios de comunicación de que los aviones de guerra israelíes violaron el espacio aéreo de Irán durante su reciente ataque militar.

“Según la Carta de las Naciones Unidas, siempre que se viole el espacio aéreo de un país, ese país tendrá derecho a responder por la violación y el acto de agresión”, ha aseverado.

 

Además, ha rechazado la afirmación israelí de que se habían infligido daños al sistema antimisiles iraní.

En este sentido, ha dejado claro que el enemigo intentó dañar los sistemas defensivos y ofensivos de Irán, pero no pudo causar daños graves porque el país persa había tomado medidas de defensa pasiva con antelación.

Ha señalado que uno de los sistemas de defensa aérea iraní fue reemplazado al día siguiente del ataque israelí y ha enfatizado que “no ha habido ninguna interrupción en el proceso de producción de nuestros sistemas ofensivos, como los misiles”.

El comandante ha elogiado el sistema antimisiles doméstico, señalando que estar bien preparado en este sentido dio sus frutos a la hora de enfrentar el ataque israelí.

El sábado, los aviones de combate israelíes utilizaron el espacio aéreo controlado por Estados Unidos sobre Irak para disparar misiles contra instalaciones militares en las provincias iraníes de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (oeste), en flagrante violación de la soberanía nacional del país persa.

El sistema integrado de Defensa Aérea logró interceptar y contrarrestar exitosamente el ataque, pero el acto agresivo causó daños limitados en algunas áreas, incluidos varios sistemas de radares. El ataque también se cobró la vida de cuatro miembros del Ejército y un civil.

Teherán ha denunciado que la agresión israelí violó la soberanía iraní, por tanto, tiene derecho inminente a la legítima defensa, tal como consagra el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

tmv/rba