• El Congreso de Guatemala
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2023 3:07

El Congreso de Guatemala no reconoce a los cinco diputados del Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, y los considera como “independientes”.

El Congreso de Guatemala informó este miércoles que su decisión sobre los parlamentarios, incluido el propio Arévalo, acata una orden judicial, que había oficializado cancelar la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

En este contexto, la junta directiva del Parlamento guatemalteco, presidido por Shirley Rivera, declaró “independientes” a los cinco diputados del Movimiento Semilla.

Como independientes, estos legisladores no pueden formar parte de comisiones legislativas ni ocupar escaños en la mesa directiva del Congreso. La medida podría incluir a los otros 23 legisladores de Semilla que ganaron en las elecciones de este mes.

 

El presidente electo, que se ha enfrentado a repetidos intentos de anular su partido y los resultados electorales desde que ganó los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, denunció que la orden contra su partido es ilegal, conforme a la Constitución del país.

Arévalo ganó los comicios presidenciales con el 61 % de los votos válidos frente al 39 % de Sandra Torres y tomará posesión el próximo 4 de enero. El candidato sorpresa, ahora presidente electo, pone fin a 70 años de gobiernos conservadores y derechistas en el país centroamericano, pero deberá gobernar con numerosos retos en un país con 60 % de la población bajo la línea de pobreza, peor aún con un Congreso totalmente en contra.

msr/ncl/mrg