Luego de 17 días de suspenso, este 12 de julio el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala oficializó los resultados de la primera vuelta electoral tras un segundo escrutinio que pidieron nueve partidos políticos y que ordenó la Corte de Constitucionalidad. Dos partidos que se autorreconocen como socialdemócratas irán a segunda vuelta.
Mientras se oficializaban los resultados, decenas de ciudadanos protestaron en las afueras de la sede del Tribunal Supremo Electoral porque un juez ordenó la suspensión del partido semilla petición del Rafael Curruchiche, jefe de la fiscalía especial contra la impunidad del Ministerio Público quien acusa al partido de constituirse como tal de manera ilegal.
Entrada la noche se siguieron sumando ciudadanos al descontento generalizado por las acciones del Ministerio Público en contra del partido semilla y su presidenciable Bernardo Arévalo quien figuraba octavo en las encuestas y dio la sorpresa el día de las elecciones, un hecho con lo que no contaba el denominado pacto de corruptos y por eso los ataques desde la institucionalidad.
El Tribunal Supremo Electoral anunció que revisaran la petición del juez que ordenó la suspensión del partido semilla, pero que de momento la fecha de la segunda vuelta electoral es inamovible, por otro lado, la ley establece que ningún partido político puede ser suspendido una vez iniciado el proceso electoral, ante las ilegalidades encausadas desde el Ministerio Público habrá respuestas anticipa la agrupación política.
El partido Semilla subraya que podría accionar legalmente en contra del fiscal Curruchiche y en contra del juez que ordenó la suspensión del partido, sin embargo, no se conocen mayores detalles de la orden que giró el juez porque no han sido notificados de manera oficial.
Miguel Salay, Guatemala
ffa/rba