En horas, cerca de 9 millones de guatemaltecos tendrán con su voto la oportunidad de decidir quiénes serán sus próximos alcaldes, diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano y, sobre todo, presidente y vicepresidente de la primera economía centroamericana.
La campaña electoral estuvo marcada por polémicas decisiones judiciales tomadas por el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad, en la que tres de los candidatos favoritos y opositores al Gobierno de turno de Alejandro Giammattei fueron eliminados de la carrera presidencial: Roberto Arzú, Thelma Cabrera y Carlos Pineda. Por tal motivo, la validez de las elecciones se ha puesto en entredicho aun antes de celebrarse.
Lo cierto es que frente a este panorama y con un 65 % de desconfianza en la democracia, según el Latinobarómetro, los guatemaltecos saldrán a las urnas. Ningún candidato suma, según las dos últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación, más de un 20 % de intención de voto.
Aunque no hay un favorito claro, según los sondeos, por lo menos son cuatro los candidatos con la mayor opción de voto. Conozcamos un breve perfil de estos:
1. Zury Mayté Ríos Sosa
La candidata de extrema derecha, de 55 años de edad y abanderada por el Partido Valor-Unionista, es licenciada en Ciencias Políticas y fue diputada del Congreso, así como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Se ha distinguido por defender que el modelo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en contra de las pandillas, se puede replicar en Guatemala. Sin embargo, su historia familiar está marcada por la dictadura que encabezó su padre cuando dio un golpe de Estado y se quedó con el poder entre 1982 y 1983.
2. Sandra Torres
La candidata socialdemócrata de 67 años y abanderada por el Partido Une ha estado cercana al poder desde hace más de una década. Fue la primera dama de Guatemala entre 2008 y 2011, mientras gobernó su esposo Álvaro Colom. En su búsqueda de la silla presidencial se tuvo que divorciar, ya que la ley no permite a familiares directos competir por el cargo. Posteriormente, en 2015 lo intentó, pero perdió ante Jimmy Morales; en 2019 regresó y quedó fuera contra Giammattei. Algunas encuestas prevén que llegue a la segunda vuelta.
3. Edmond Mulet
El candidato de centroderecha y diplomático tiene 72 años. Es el representante del partido Cabal, y fue presidente del Congreso y diputado durante 12 años. En las elecciones de 2019 quedó en tercer lugar frente al actual mandatario, y por debajo de su nuevamente rival política, Sandra Torres. Su experiencia también está enmarcada a lo largo de dos décadas, cuando dirigió las embajadas guatemaltecas de Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo.
4. Manuel Conde
El candidato oficialista, por el partido Vamos y que llevó a la presidencia al actual mandatario - tiene 66 años de edad. Es abogado y político y fue candidato presidencial sin éxito en las presidenciales del 2003 por el Movimiento Social y Político Nacional Cambio Nacional y en los comicios de 2007, por la Unión Democrática.
ncl/mrg