El fútbol mundial observa como Messi pone punto final a su meteórica carrera forjada en el FC Barcelona tras finalizar su contrato con la entidad blaugrana, al no poder formalizar la renovación del contrato, tras 16 temporadas.
Messi, el hombre récord en la historia blaugrana de 121 años, será recordado como el jugador con más partidos oficiales disputados (778), de los cuales 520 corresponden a la Liga Española.
Además, anotó 672 goles y entregó 288 asistencias. El anterior líder en el acápite de goleo del club era el español César Rodríguez, dueño de 230 dianas.
Su calidad le permitió erigirse como el futbolista más joven el llegar a las respetables cifras de 100 y 200 anotaciones, cuando contaba respectivamente con 22 años de edad (en 2010), y 24 años de edad (2011). Registro al que adiciona ser el mayor anotador en una liga, con 50 en la campaña 2011-2012.
Es el máximo goleador en Liga de Campeones de Europa con 120 anotaciones y segundo mayor goleador en una edición de Champions, únicamente superado por el astro portugués Cristiano Ronaldo.
Asimismo, es el único jugador que ha marcado en seis competiciones oficiales en 2011, igualando el hito logrado por el futbolista español Pedro Rodríguez en 2009.
Obtuvo el llamado “sextete” en 2009, incluyendo la Liga de Campeones, la Liga, la Copa del Rey y el Mundial de Clubes, la Súper Copa de España y la Súper Copa de Europa. Ese año logró los premios del Balón de Oro, de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) World Player, del Trofeo Pichichi y de la Bota de Oro.
Otras distinciones que posee a lo largo de su carrera son 80 marcas homologadas por los récords Guinness y 35 títulos, entre Balones de Oro, Botas de Oro y otros.
krd/mkh