"En este momento peligroso después del derribo del jet ruso, todos deberían permanecer serenos y tranquilos", ha escrito este martes Tusk en su cuenta de Twitter.
"En este momento peligroso después del derribo del jet ruso, todos deberían permanecer serenos y tranquilos", ha escrito presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.
El líder polaco del CE, un organismo que representa a los 28 miembros de la Unión Europea (UE), ha convocado para el domingo una cumbre con Turquía dedicada a la crisis migratoria.
Rusia ha confirmado que los cazas turcos han derribado esta jornada a uno de sus aviones de combate cuando sobrevolaba el territorio sirio en el momento del ataque.
Turquía ha ofrecido una versión diferente del incidente. Alega que sus cazas F-16 han derribado un Sujoi Su-24 ruso después de que este violara su espacio aéreo.
Según Moscú, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de la misma.
"La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas", ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en presencia del rey de Jordania, Abdolá II.

Han surgido diferentes reacciones ante ese incidente, calificado de "muy grave" por el Kremlin. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Phillip Hammond, lo ha considerado como un “incidente muy serio” y ha afirmado que su país está buscando más detalles con urgencia.
A su vez, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha instado a Moscú y Ankara a actuar con "cautela" y "sensatez". "Espero que reinen la cautela y la sensatez en ambas capitales", ha dicho.
Momentos después de que ocurriera el suceso y sin que haya investigación alguna al respecto, el Pentágono salió a la defensa de su aliado turco al decir que el avión ruso sobrevoló territorio de Turquía solo durante unos pocos segundos.
Por su parte, Siria, país en el que presuntamente ocurrió todo, ha tachado el derribo del avión militar ruso por el Ejército de Turquía de “una flagrante agresión” contra su soberanía.
“En una flagrante agresión a la soberanía siria, Turquía derribó esta mañana a las 9:23 (hora local) el avión ruso sobre el territorio sirio, mientras este regresaba de una misión contra el grupo terrorista Daesh (acrónimos en árabe del EIIL)”, ha denunciado un alto funcionario militar sirio, citado por la agencia estatal de noticias SANA.
La fuente asegura que esa medida se suma al sinnúmero de veces que Turquía ha apoyado “a los grupos terroristas que han comenzado a colapsar y retroceder a raíz de los operativos del Ejército Árabe Sirio”.
ftm/anz/mrk