Sigue el fuerte descontento francés a la reforma de pensiones promulgada el pasado sábado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron y que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.
El mandatario galo defendió el proceso señalando que es “necesario” y al mismo tiempo lamentó que “no se haya logrado un consenso” en torno a la legislación.
While Macron speaks to the nation on television, millions of French people take to the streets not to hear his speech. pic.twitter.com/Zpw6E4pwxS
— RadioGenova (@RadioGenova) April 17, 2023
Esto desató violentas manifestaciones y cacerolazos en las calles. Los indignados levantaron y quemaron barricadas, mientras que la policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
Los manifestantes se reunieron en las calles de París, la capital francesa, y otras ciudades para rechazar la medida.
Active demonstrations began in French cities after Macron's speech
— Spriter (@Spriter99880) April 17, 2023
Paris, Nantes and Strasbourg pic.twitter.com/KaJ67qBNhT
Por su parte, la Asociación por la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (Attac) informó de las caceroladas convocadas en espacios públicos, fundamentalmente plazas, en distintos puntos del país, entre ellas la plaza del Ayuntamiento de París, donde se han congregado cientos de personas.
Solo en la capital francesa, se congregaron con cacerolas alrededor de 2000 personas en tres marchas y en Lyon un grupo de personas, inició un incendio frente al edificio de la Policía municipal.
🔴 LYON : Les locaux de la police municipale prennent cher à leur tour !#Lyon #ReformeDesRetraites #greve17avril #manif17avril #manifestation #France #franceprotest #Macron #Retraites #conseilconstitutionel#allocutionprésidentielle pic.twitter.com/fPNo0Q7hTo
— Bismuth Back (@Bismuthback) April 17, 2023
La imagen se ha repetido en Toulouse, Rennes, Amiens, Limoges o Marsella con estos “conciertos de cacerolas” celebrados a la misma hora a la que Macron comparecía en las pantallas francesas. En Dijon la concentración no estaba autorizada y la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.
En Rennes se afectó una sucursal bancaria, mientras en Marsella exigieron la renuncia del mandatario.
17.4. #Rennes, protestors create barricades in the streets. pic.twitter.com/lfCBr9W6ht
— Anti Lockdown Alliance(GLOBAL) (@Demo2020cracy) April 17, 2023
Más tarde, ya por la noche, ha habido disturbios en Lyon, donde los manifestantes han empleado pirotecnia contra la Policía. En Rennes la Policía ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno. También se han producido protestas en Burdeos, Angers, Nantes o Rennes, donde se han contabilizado un millar de manifestantes, según ‘Le Figaro’.
Desde el 19 de enero, los sindicatos llevan organizando protestas masivas contra la controvertida reforma del sistema de pensiones. Las movilizaciones populares aumentaron en intensidad a mediados de marzo, cuando Macron, lo adoptó por decreto para evitar perder el voto en el Parlamento.
oca